Hoy 30 de mayo hemos bajado al jardín del instituto a ver las distintas especies de insectos que habitan. Tras aburrirnos mortalmente fotografiando a una mosca, encontramos posada en una Picris Hieracioides( vulgarmente conocida como lengua de Gato),un insecto que a primera vista reconocemos como una avispa pero que si nos fijamos bien carece de algunas de sus características principales, ya que ni su torax ni sus alas son las de una avispa.
Sin embargo, después de una exaustiva investigación legamos a la conclusión de que en realidad se trata de una mosca del género sphaerophoria, en concreto una sphaerophoria scripta. Las moscas que pertenecen a esta familia se caracterizan por su parecido haia las avispas, cualidad que aprovechan para esquivar a los depredadores.
Esta mosca en concreto es una hembra ya que tiene las alas ligeramente más alargadas que las de los machos.
Por otro lado, también posado en una Lengua de gato encontramos lo que al princio creia que era uun escarabojo, al empezar a invistigar tuve mis dudas y no denomine una Lytta vesicatoria( mosca española) por sus caracteriscas similares;(color, forma,..) Pero este insecto tenia de peculiar unoas dos patas traseras realmente llamativas.
Finalmente comprendimos que se trataba de un Odemera Nobilis, un coleóptero de la familia Oedemeridae, una de las especies más comunes de la familia en Europa occidental.
Esta especia es realmente abundante en primavera y en verano; aunque solo hemos visto uno, podemos deducir que este ejemplar es un macho ya que sus fémures posteriores dilatados y su color verde brillante son distintivos de las hembra, que no poseen un color tan llamativo ni esas patas traseras que tanto llaman la atención.
No hay comentarios:
Publicar un comentario