martes, 21 de marzo de 2017

Veganismo/Vegetarianismo Vs Dieta Equilibrada


Un vegano es un sujeto que no ingiere productos alimenticios de origen animal. Al igual que los vegetarianos los veganos no comen carne de ningún tipo (de cerdo, vaca, cordero, pescado, pollo, etc.) pero, a diferencia de los ovolacteovegetarianos, tampoco consumen huevos, lácteos ni miel.

El veganismo, por lo tanto, forma parte del vegetarianismo, que es un conjunto más amplio. Una persona que no come carne pero que sí consume queso, por citar una posibilidad, es vegetariana pero no vegana. En cambio, todos los veganos son vegetarianos.

¿Es compatible una dieta vegana y una vida con salud? Sí, pero requiere un esfuerzo exquisito para suplir las deficiencias normales en este tipo de vida.


Si has pensado comenzar con este tipo de dieta, deberías saber los peligros de la dieta vegana en los que puedes incurrir y poner en riesgo tu vida. A continuación te los detallamos:



A pesar de que las dietas veganas son ricas en muchas vitaminas y minerales, hay que considerar que al no consumir ningún tipo de alimento proveniente de animales, carece de innumerables nutrientes indispensables y por eso suelen ser poco saludables.

Con una dieta vegana muy estricta pueden surgir los siguientes problemas:

– Puedes presentar carencia de ácidos grasos y omega 3: Los pescados son los principales portadores del omega 3 y ácidos grasos. Al no consumir este alimento, tu cuerpo presentará insuficiencia de ellos, y pueden llegar a presentarse problemas relacionados con la salud cardiovascular.

– Puedes tener anemia: Si llevas esta dieta muy estricta, uno de los peligros de la dieta vegana es la anemia, ya que tu alimentación puede carecer de suficiente hierro y vitamina B12. Estos nutrientes puedes encontrarlos en huevos, hígado, carnes.

– Huesos Débiles: Se ha comprobado que los que mantienen una dieta vegana, adquieren o consumen en promedio un 5% menos de calcio y vitamina D, y estos son necesarios para nuestra salud ósea.

– Otros de los peligros que puedes presentar en tu salud es tener bajos los valores de proteínas: Las proteínas principalmente se obtienen de los animales, y sin consumir ningún alimento proveniente de ellos es muy difícil cumplir con lo mínimo que requiere tu cuerpo.

– Insuficiencia de Vitamina B12: Esta insuficiencia representa un potencial riesgo para las personas que no consumen ningún tipo de carnes y puede perjudicar principalmente la salud cardiovascular.

Si deseas practicar este tipo de alimentación, es importante que te pongas en contacto con un nutricionista especialista, para que este te recomiende los alimentos que deberías consumir y no te afecten los peligros de la dieta vegana.





No hay comentarios:

Publicar un comentario