martes, 8 de noviembre de 2016


Mujeres en la CIENCIA

A lo largo de la historia las mujeres no han llegado a obtener la importancia que se les debería dar en el campo de la ciencia. Si nos pidieran nombras a diez científicos importantes, fácilmente diríamos más de diez, pero si lo que nos piden son mujeres científicas conocidas no sabríamos decirlo con tanta facilidad. Esto se debe mayormente a que la mujer no ha tenido las mismas oportunidades que el hombre a la hora de estudiar libremente. 



Las mujeres de las que vamos a hablar eran llamadas "Las Computadoras de Harvard"


Este fue un grupo de mujeres que realizó significativos avances en la clasificación de datos astronómicos luego de que Edward Charles Pickering (director del Harvard Observatory) decidiera contratar a mujeres para procesar datos de estrellas. Entre estas mujeres se encontraban, Annie Jump Cannon, Henrietta Swan Leavitt y Cecilia Helena Payne. Este grupo de mujeres es conocido como las Computadoras de Harvard, en aquel entonces la comunidad científica las llamaba despectivamente el "Harem de Pickering" . 

Annie Jump Cannon

Annie Jump Cannon fue una astrónoma estadounidense cuyo trabajo de catalogación fue fundamental para la actual clasificación estelar. Asistió al Wellesley College, donde estudió física y astronomía. Además dedicó parte de su tiempo a realizar medidas espectroscópicas. Durante más de diez años no ejerció la astronomía, hasta 1894, después de la muerte de su madre, cuando comenzó como profesora júnior de física mientras estudiaba astronomía en el Radcliffe College. Descubrió 300 estrellas variables y colaboró en la preparación del catálogo estelar Henry Draper. Escribió Bibliography of Variable Stars Comprising 60.000 Cards.

Henrietta Swan Leavitt


Leavitt estudió las estrellas variables Cefeidas, cuyo brillo varía a periodos regulares, en el Observatorio del Harvard College. Descubrió y catalogó estrellas variables en las Nubes de Magallanes, lo que le permitió descubrir en 1912 que las Cefeidas de mayor luminosidad intrínseca tenían largos periodos, mostrando una relación entre ambos.Se graduó a los 24 años en lo que ahora es el Radcliffe College, una universidad para mujeres asociada a Harvard. Inmediatamente después sufrió una terrible enfermedad que le provocó una profunda sordera. Cuándo se recuperó, comenzó a trabajar como voluntaria al año siguiente en el Observatorio del Harvard College.

La historia de Henrietta Leavitt es ciertamente desconocida para el gran público. No figura en muchos libros, ni es conocida a pesar de haber sido una mujer que hizo descubrimientos importantes en un mundo de astrónomos, tradicionalmente «sólo de hombres». Tal y como se cuenta,2 Leavitt no recibió grandes reconocimientos en su día, ni ninguna medalla, ni premio. Pasó a la historia sin que quedaran tras de ella demasiados documentos sobre su vida, buena parte de la cual sigue siendo un misterio.

Cecilia Helena Payne
Fue una astrónoma anglo-americana, quien, en el año 1925, en su Tesis de Doctorado (Ph.D) propuso que las estrellas están compuestas principalmente por hidrógeno. Este trabajo fue considerado en su momento como "la más brillante tesis doctoral escrita nunca en astronomía".

Estudió inicialmente botánica, física y química en la Universidad de Cambridge. Ante la imposibilidad de conseguir un título allí debido a su sexo, abandonó Inglaterra en el año 1922 con la intención de vivir en Estados Unidos, cuya nacionalidad acabó obteniendo en 1931. En 1925 se convirtió en la primera persona en lograr un doctorado en el área de astronomía en el Radcliffe College (actualmente parte de Harvard) y lo hizo gracias a su disertación sobre “atmósferas estelares, una contribución al estudio de observación de las altas temperaturas en las capas inversoras de estrellas”

Despues de casarse con el astrofísico ruso Sergei I. Gaposchkin en Alemania, en 1933, Cecilia siguió siendo una científica activa durante toda su vida y pasó toda su carrera académica en Harvard. Durante varias décadas no tuvo un puesto oficial allí, hasta que en 1938 se le concedió el título de “astrónoma”. En 1956 fue la primera mujer en alcanzar el puesto de profesora asociada en Harvard, y más tarde fue la primera mujer en dirigir allí un departamento.













No hay comentarios:

Publicar un comentario